domingo, 18 de abril de 2010

G. Vasari


Vasari nace en Arezzo el 30 de julio de 1511 y muere en Florencia el 27 de junio de 1574. Fue un arquitecto, pintor y escritor italiano.

Describe la vida de los artistas haciendo concordar los acontecimientos externos con la actividad productiva. Lo que le interesa es el retrato del individuo creador; para ello, si es necesario, acude a las anécdotas, a la fantasía popular y la tradición oral ,como ocurre en el texto que a continuación comentaremos y que para el tiene tanto valor como los documentos. No obstante, la frecuente utilización de la literatura artística anterior, las autobiografías, las cartas, los tratados y la atención que presta a los monumentos, grabados y dibujos demuestran unas intenciones de seriedad científica en su método.

Al considerar a la arquitectura, la escultura y la pintura como hermanas de un mismo padre, el diseño incluye una novedad respecto a los tratadistas anteriores a él, “ la integración de las artes”. La rinascita fue un fenómeno total que se desarrolla en tres fases, superando la catástrofe en la que tuvieron parte por igual dos fenómenos: el celo de la nueva religión cristiana y los estragos de los bárbaros. En el fondo lo que le preocupa a Vasari es conocer en profundidad los móviles que empujan a los artistas para resucitar la cultura de la Antigüedad Clásica.

Desde este punto de vista, la historia del arte solo tiene dos puntos de apoyo; el clásico ( la antigüedad) y el nuevo ( la rinascita) desconsiderando todo lo creado por el hombre durante los largos siglos de la Edad Media. Para Vasari solo es válido lo antiguo y lo moderno: “la buena manera greca antica” y “la buena maniera moderna”.

Este texto es una fuente literaria escrita por el biógrafo Giorgio Vasari (1511-1574). En general el texto, narra momentos de la vida de Giotto desde su infancia hasta que consigue ser valorado artísticamente por lo que sería su nuevo maestro.

El primer párrafo nos habla de los pintores en general donde la naturaleza es el punto de referencia para la realización de sus pinturas. Cada uno de ellos extrae lo mejor y lo más bello de esta y por ello podemos dar por sentado que fue en la época gótica donde el arte era un arte idealizado de la Naturaleza. Según Vasari, Giotto se presenta como el precursor de Masaccio e iniciador de la totalidad del movimiento renacentista, ya que como dice el texto, sus antecesores eran unos artífices ineptos.

El autor justifica la grandeza del artista gracias al don que le Dios le concede y que gracias a este, Giotto ha podido resucitar las técnicas que se habían perdido tras las sucesivas guerras.

El segundo párrafo comienza describiendo una anécdota del pintor comparando a Giotto como un joven pastor que pinta cuando ve por sus ojos mientras salvaguarda el rebaño de ovejas que Bordone le confía a su cargo. En el siguiente, Vasari manifiesta la idea fundamental de la figura de San Francisco de Asís que revoluciona la mentalidad del momento y Giotto se ve afectado de tal manera que llega a entender el gran amor por toda la naturaleza y lo representa junto con la figura de San Francisco,

Por último, en el cuarto párrafo en cambio, el texto nos habla de la técnica empleada por Giotto en esos primeros dibujos sobre le suelo a la manera greca como lo hacía anteriormente el bizantino.

Uno de las obras de Giotto que vamos a analizar son “ Las bodas de Caná” (1305-1313) de la capilla de la Arena, Pádua.

El cuadro ofrece una narración completa del milagro de la transformación del agua en vino, comprimido en un solo momento temporal. A la izquierda se sienta Jesucristo dándole a la sirvienta una orden decisiva. La virgen María a la derecha, pide a los criados que viertan agua en unas grandes tinajas y ellos obedecen. El mayordomo, en tanto, ya esta probando el agua transformada en vino. Esta norma convencional en situar episodios distintos en el marco de un solo tema es muy viejo pero en la medida en que la escena queda unificada por la intercomunicación, los ademanes y los gestos, es notable. Esta unidad se acentúa gracias a un firme marco arquitectónico. La historia esta contada con aplomo lo cual no impide al artista acentuar los distintos caracteres, por ejemplo, el mayordomo gordo.

Bibliografía ampliada;

“ Teoría y metodología de la Historia del Arte” , José Fernández Arenas, Ed. del Hombre, 1990, Barcelona.

“ El Arte Gótico” , Andrew Martindale. Ed. destino, S.A. 1994, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario