domingo, 15 de noviembre de 2009

Código de Hammurabi



El texto se trata de una fuente epigráfica, ya que en la parte inferior de la estela irregular se encuentran grabados los 282 artículos legislados por Hammurabi.

Data sobre el S.XVIII a.c , en la ciudad de Babilonia. Fue el primer código de leyes que se creo y se promulgó. Hammurabi ( 1730 – 1688) fue rey de Babilonia, una ciudad en ascenso hasta que un siglo después fue saqueada por los cassitas.

Bajo el relieve aparece los signos cuneiformes que cubren toda la piedra, que mide más de dos metros de altura y tiene un diámetro de 91 cm en la base. Es bueno saber, que el grabado de los signos es muy fino.

El amplio texto comienza con una invocación a los dioses que permiten gobernar a Hammurabi y un breve texto donde justifica las razones de la promulgación del código.

Cada una de las leyes servían para dar a conocer una jerarquización de la sociedad, estipular sueldos y mantener a los ciudadanos bajo el mando del monarca que tenía connotaciones divinas.

En la mayor parte de las leyes se aprecia el sufrimiento de la ley del Talión, sobretodo en la ley 229, donde habla de dar muerte al hijo del constructor si desgraciadamente la casa construida por este se desploma y aplasta al hijo del propietario.

No solo se ciñen a la ley del Talión sino que también el monarca recompensa el esfuerzo del constructor en la ley 228, ya que si este realiza un edificio para el propietario y la termina para él, ganará dos ciclos de plata por 36 m cuadrados de casa hecha.

Uno de los artículos más interesantes es el 274, donde se indican las remuneraciones que debían recibir diversos artesanos. Se mencionan así, los sueldos de los ladrilleros, tejedores de lino, grabadores de sellos, joyeros, herreros, carpinteros, cesteros y constructores. Como se puede observar la remuneración se hacía en “ she” que es una moneda de poco peso. De esta ley no queda mucho conservado y tan solo se puede leer y estudiar poco de ella, tal como que los ladrilleros 5 she mientras a los carpinteros 4.

Se remata el código con un relieve donde aparece el monarca recibiendo las instrucciones para la redacción de las leyes del propio Shamash, dios de la justicia.

Podemos referirnos a esto ya que la justificación de tales razones se encuentra en la propia estela. Una de las inscripciones del rey fue: “ Cuando Shamash con radiante rostro, había fijado gozoso su vista en mi, su pastor preferido, Hammurabi” y también otra frase en el preámbulo del código, en la que afirma que había sido llamado “ para hacer que la justicia prevaleciera en la tierra, para destruir la iniquidad y el mal, para que el fuerte no pueda oprimir al débil”.


B. Ampliada:

- “Arte y arquitectura del antiguo oriente”, Henri Frankford, manuales arte cátedra. 2000

- Historia del arte del próximo oriente . fernando de Olaguer – Feliu

Ed. Planeta Madrid, 1994

- Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario