viernes, 6 de noviembre de 2009

Himno al templo Enninu



Este texto se trata de una fuente epigráfica ya que la escritura es sobre piedra dura. El templo al que se refiere el himno estaba situado en la ciudad de Grisú, la segunda ciudad en importancia de los territorios gobernados por Gudea ( rey de Lagash 2150a.c) que se había convertido entonces en la capital práctica del reino de Lagash.

El dios Grisú o Ningirsu es la divinidad del huracán y se identifica posteriormente con el asirio Ninurta, por lo que se verá que en sueño se Gudea, el arma de la divinidad es el huracán. En el texto se presenta como un dios que se identifica con un águila, el pájaro Imdugud. Su emblema es exactamente un águila leontocéfala de alas desplegadas, cuyas garras se hincan en el cuerpo de leones, ciervos o cabras.

En el primer párrafo del texto, esta divinidad se presenta en el primer sueño a Gudea.

Este, en el sueño, se representa así mismo con una cabeza de dios y unas alas de pájaro y por orden de la divinidad debe construir un templo aunque no llega a averiguar lo que yace en el pensamiento de su dios.

Observamos en el texto que el rey visita a una mujer llamada Nashe, diosa de las fuerzas naturales, figura divina con cualidades adivinatorias y con sabiduría astronómica ya que habla de las estrellas del buen cielo, refiriéndose a la osa mayor, estrella que tendrá protagonismo en futuras culturas.

Se habla en el sueño de un segundo hombre, un guerrero con lapislázuli, otra vez se menciona este material con un significado importante ya que con este y con la cesta pura y el ladrillo se esta aludiendo a la ceremonia ritual que protagonizaría el rey Gudea al levantar el templo utilizando este material. El texto habla de arbustos relacionados con hombres – pájaro por lo que podemos deducir que se evoca la idea del paraíso, del edén donde las almas obtienen la forma de pájaros. Estos hombres – pájaro modelaban jarros tijid- Estos tienen relación con el árbol de la vida, haciendo una metáfora de la vida después de la muerte. Dicho árbol está relacionado también con el nombre del rey, ya que Gudea quiere decir “señor del árbol verdadero”

Posteriormente observamos que el texto nos habla de “una estrella pura en lo alto para la construcción del templo de habrá hecho saber” refiriéndose al momento apropiado en el que el rey debe comenzar su construcción de acuerdo con la posición de la estrella.

El guerrero vuelve a aparecer pero ya con un nombre, Ninduba, se trata de una divinidad poco conocida, poseedor de los secretos de los números y por ello es el que se encarga de trazar el templo.

El sueño habla de que el mismo rey tendrá impaciencia por ver el templo construido, ya que se deduce de la siguiente frase: “ tus ojos estaban absortos”.

Hasta este punto, sería la interpretación del sueño mientras que a partir de ahora el texto nos habla de consejos sobre de cuales deben ser las primeras acciones del rey después de la construcción del templo.

Se habla de lo que debe hacer cuando llegue a Grisú, al santuario de Lagash. Debe entrar en la Enigara, la cámara del tesoro, para preparar un carruaje con plata pura y lapislázuli, materiales nobles por lo que el carro de combate se transforma ahora como un objeto de culto, cuando se dedica al dios. Debe fabricar también un arma Ankara, maza que posee un valor muy superior a la mera arma de lucha, un estandarte y un arpa que son objetos de culto y lujo.

Posteriormente, observamos que el texto habla de que lleva a cabo estos encargos con cuidado y contacta de nuevo con la divinidad Ningirsu, quién le habla de un nuevo sueño que le enviará presagios y le premiará con abundantes cosechas gracias a la construcción del templo.

De aquí en adelante nos habla de una serie de productos que el templo debe tener para que posea gran esplendor.

Podemos saber que existían vías comerciales que fueron utilizadas por Gudea. De estas relaciones comerciales pudieron obtener para la construcción de tempo grandes cantidades de cobre, madera de cedro procedente del Líbano, madera de álamo que se procurará en el sur del país o la de los sauces que vendrá del norte.

Por último el texto hace referencia a Gudea en el Baragirnunna conocido como el trono sobre el alto camino que se refiere al trono desde el que se manifestaba NIngirsu.

Utu salio para el de la nubes de la abundancia refiriéndose a que el dios solar salió para él.

1 comentario:

  1. Bibliografia ampliada;
    - Arte egipcio y del proximo oriente, Manuel Bendala y Maria J.Lopez Grande, historia 16, 1996
    - Arte y arquitectura del oriente antiguo, Henri Frankfort, ed.cátedra,2000.

    ResponderEliminar