domingo, 17 de enero de 2010

Estela de Uni

Este texto fue escrito sobre piedra por lo hablamos de una fuente primaria epigráfica que ha llegado hasta nosotros gracias a su conservación en el Museo de el Cairo.

El autor es de uno de los funcionarios del faraón que, como se refiere en la primera línea, debía ocupar uno de los cargos superiores ya que se dice que anuda la cintura bajo la Majestad de Teti. Este fue el primer faraón de la dinastía VI de Egipto del Imperio Antiguo que reinó entre los años 2323 y 2291 a.C.

El autor es uno de los sirvientes del faraón que establece la gestión de los almacenes en Khentiu-sce la cuál hace referencia a una figura de culto que administra las ofrendas dentro del Palacio real o bien puede referirse a unas dependencias del Palacio.

El texto comienza hablando de la preparación de la vida en el más allá de los discípulos por orden del faraón. Para ello buscan materiales de países conquistados o bien de canteras propias de Egipto como las de Troia, de donde obtienen granito blanco y a su vez partes de la cámara funeraria que llevará consigo un acceso falso y donde se depositará posteriormente el sarcófago. Todo ello trasportado en barco bajo el mando de un religioso de rango superior.

Este sarcófago al que el autor le da el nombre de “Señor de la Vida” por lo que se acentúa la importancia de la vida de ultratumba, fue traída desde otra de la canteras de Egipto, desde Ibhat junto con el pyramidion utilizada como la cúspide de la pirámide. Esto nos da a entender que el faraón mantiene el proyecto de hacer una nueva pirámide llamándola Merenre khanefer cuyo material, el granito, va a ser transportado desde la isla de Elefantina.

Para poder transportar todos esas partes de la cámara funeraria junto con los materiales, el autor describe que pudo hacerlo gracias a numerosas barcas a través del río Nilo. En este momento se acentúa la importancia de la novedad y de la importancia de las construcciones de la época comparándolas con la de las anteriores dinastías.

Para completar todas las partes del templo, el autor hace referencia a que Su majestad necesita una mesa de alabastro, por lo que el mismo funcionario viaja a la cantera de Hat – nub construyendo una balsa de 60 codos de longitud y 30 de anchura. En la actualidad sabemos que un codo egipcio media unos 0.45m, por lo que podemos suponer que dicha barca media 27 metros de longitud y 13.5 de anchura.

El buen trabajo que hace el funcionario queda representado con la frase “ocurrió por mérito mío”

En el último párrafo hace referencia del último trabajo que desempeña para el faraón, excavar varios canales para poder transportar los bloques de materiales con el fin de la construcción de una nueva pirámide. Los materiales, como la madera de acacia, utilizados para tal creación son obtenidos de los países extranjeros de Ircet, Uauat, Iam y Medial, todos ellos dentro de la zona nubia que se divide en dos grandes franjas, Uauat y Kush.

Finalmente, en las tres últimas líneas hace referencia a su individualidad, el funcionario que se beneficia y es recompensado por el faraón, que se identifica con Osiris por lo que este va a ser a su vez recompensado por el Dios.

Bibliografía ampliada:

- Egipto.com

- http://es.wikipedia.org/wiki/Codo_%28unidad_de_longitud%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario